Una enfermedad genética compleja




La esclerosis múltiple. Una enfermedad genética compleja

Enviado el viernes, 25 de enero de 2008 20:22



Se dice que la Esclerosis Múltiple (EM), para producirse, requiere un factor medioambiental que podría ser una bacteria o virus, aunque de momento es desconocido, y una concurrencia de variantes génicas específicas que provocan todo el proceso patogénico. Vamos a la parte genética que determina la susceptibilidad a la enfermedad y por qué ésta es lo que se llama compleja...


 


Recientemente, en la segunda mitad del año pasado, se ha publicado una serie de artículos que, con técnicas de GENOMEWIDE SCAN y MICROARRAYS, han sometido a estudios de asociación genética más de 250.000 polimorfismos, y una cobertura genómica como nunca antes se había realizado, la búsqueda de genes implicados en la EM.


 


Nosotros estamos en esos asuntos, intentando también hacerlo con esas técnicas; pidiendo financiación, y no poca. Aunque con mediano éxito en lo del dinero, sí hemos llegado a la misma conclusión que otros con presupuesto inconcebible para nuestras manos, y encima lo publicamos antes. Eso tiene sus matices pero no debe gustar demasiado  


 


Para ir al grano, en ese superartículo publicado en el New Engl J Med., se concluye que los dos genes que más asociación encuentran con la EM es el gen que codifica para la cadena alfa del receptor de la interleuquina-2 (IL2RA) y el que codifica para la cadena alfa del receptor de la interleuquina-7 (IL7RA). Los otros genes encontrados tienen una asociación más baja, y los hace menos interesantes. Lo de la IL2RA lo publicamos nosotros unos meses antes, con menos muestras, en un journal menor, 100 veces menos presupuesto (estimación personal) etc. etc.


 


De ese artículo se desprende algo que me resulta impresionante. Como ejemplo didáctico primero, cuando una enfermedad genética depende de un solo gen, monogenética se dice, si se tiene el gen se tiene un 100% de posibilidades de tener la enfermedad. En la esclerosis múltiple, y deducido de ese artículo del NEJM, la contribución al riesgo de padecer la enfermedad cuando se tienen esas variantes genéticas de  la IL2RA y la IL7RA es de menos del 0.2%. Se dicen varias cosas que no nos vamos a meter ahora a analizar, pero lo más importante es que nos falta el resto de genes que aportan el otro 99.8% de  riesgo de enfermedad. Genes que no han sido encontrados con esa investigación usando el GENOMEWIDE SCAN de 250.000 polimorfismos. Necesitamos microarrays de más de 2 millones, por lo menos, para encontrar más genes y nuevos. Esto es lo que se llama una enfermedad genética compleja.


 


Lo malo de esto es que posiblemente no encontremos genes que contribuyan de manera definitiva, más allá del HLA (y no sabemos cómo atacarlo), y lo peor es que a las compañías farmacéuticas les cuesta dedicarse a enfermedades que no sean muy comunes o que sean extremadamente complejas. La solución se sabrá cuando se apliquen los CHIPS de cobertura genómica total. Todavía no existen pero están en ello y saldrán pronto. Con la solución se acabaron las especulaciones.


 


Ya solo agradecer a la Junta de Andalucía que ha tenido el detalle de financiarnos generosamente, si bien no para hacer un GENOMEWIDE SCAN al estilo americano, sí para abordar el problema de la genética de la esclerosis múltiple como nunca antes lo habíamos podido hacer.


 


Fuencisla Matesanz del Barrio


Antonio Alcina Madueño


Instituto de Parasitología y biomedicina López Neyra, CSIC

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.