Éxito del uso de células madre de la grasa para tratar fístulas

Las troncales autólogas derivadas de la grasa son eficaces para curar las fístulas complejas. El siguiente paso es valorar la capacidad de las alogénicas. En este caso, la investigación avanzará más rápido porque se puede beneficiar de los ensayos ya efectuados.
Terapia celular
Después de seis años de trabajo, desde que se iniciaron los ensayos clínicos en fase I con células madre adultas derivadas de la grasa para el tratamiento de las fístulas complejas, ya está en marcha el fase III europeo liderado por el grupo de Damián García Olmo, responsable de la Unidad de Terapia Celular del Hospital La Paz, de Madrid. En el estudio participan 49 centros de 9 países en el que se incluyen 156 pacientes con enfermedad de Crohn.
En cada paciente se inyecta una dosis empírica de 20 millones de células madre, con la posibilidad de una dosis de rescate con 40 millones. Se trata del primer producto de células aprobado por la EMEA y hasta conseguir la autorización de los comités de los nueve países participantes, no se ha podido presentar, según ha apuntado Eduardo Bravo, consejero delegado de Celerix, empresa que desarrolla Ontaril, el primer medicamento de células madre mesenquimales expandidas obtenidas de tejido adiposo.
García-Olmo ha destacado que los buenos resultados conseguidos en 2003, "en los que alcanzamos una tasa de curación superior al 75 por ciento, nos han animado a seguir hasta la fase III".
Además de este ensayo, hay varios más en marcha. "Estamos reclutando pacientes con fístulas complejas y enfermedad de Crohn, pero es complicado seleccionar sujetos con estas características".
Otra de las líneas en las que se está trabajando es con células alogénicas. "Tenemos que recorrer el mismo camino que con las autólogas". Bravo ha apuntado que una de las ventajas que se tendrá con las alogénicas es que se podrán utilizar muchos de los trabajos efectuados con las autólogas. "Se beneficiarán de la investigación ya hecha y en unos siete u ocho años tendremos resultados".
En cirugía torácica también se están efectuando ensayos en fase I. "Estamos aplicando células troncales en la reparación de las fístulas en la tráquea. Por ahora, sabemos que es seguro y que no produce daños al paciente; queda por garantizar su viabilidad", ha apuntado Prudencio Díaz Agüero, cirujano torácico.
Con troncales procedentes de la médula ósea no cultivadas también se está implantando en infarto agudo de miocardio y en necrosis avascular de la cadera.


Fuente:
Diario MédicoEjemplo de vídeo: RTVE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.