GUILLERMO IZQUIERDO SE MUESTRA OPTIMISTA.......

En el Día Nacional de esta patología, que se celebra este sábado

Guillermo Izquierdo se muestra "optimista" con el tratamiento de la esclerosis múltiple tras los últimos avances

Directorio
enfermedades neurodegenerativas esclerosis múltiple Hospital Universitario Estados Unido

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), Guillermo Izquierdo, se ha mostrado "optimista" con el tratamiento de la esclerosis múltiple, patología que en Andalucía afecta a casi 8.000 personas, tras los recientes avances publicados en el último año en revistas especializadas de impacto.

En el marco del Día Nacional de esta patología, que se celebra este sábado, el también responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla se ha referido así a la publicación, en la prestigiosa revista 'New England Journal of Medicine', de dos nuevas terapias orales (fingolimod y cladribina), que ya han confirmado su eficacia.

"Aunque faltan datos para confirmar la seguridad a largo plazo, uno de estos tratamientos, el fingolimod, ya ha sido aceptado por la agencia americana que autoriza la comercialización de los medicamentos (la FDA), y ya se administra en EEUU", ha revelado este especialista, quien ha vaticinado que éste "es sólo un pequeño paso, ya que dentro de algunos años vamos a ser capaces de poder controlar en buenas condiciones a la mayoría de nuestros pacientes, ofreciéndoles una calidad de vida que les permita soportar la enfermedad y evitar cargas familiares".

"Durante este último año hemos recibido buenas noticias en lo que respecta a los tratamientos de la esclerosis", ha destacado el doctor Izquierdo, quien ha recordado que en España esta patología afecta a unos 60.000 enfermos, tiene una incidencia de 80 nuevos casos al año, la sufren principalmente mujeres de entre 20 y 40 años y representa la principal causa de discapacidad en adultos jóvenes.

ORIGEN AÚN DESCONOCIDO

Pese a que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que fue descrita hace ya más de 120 años --ya la habían padecido personajes históricos como Sir Augustus d'Esté (1794-1848), nieto del rey Jorge III de Inglaterra, el cual revela en su diario una historia médica que sugiere que Augustus padecía EM--, el origen de la misma es aún desconocido.

No obstante, los especialistas en la materia sostienen que esta enfermedad evoluciona por brotes en el 90 por ciento de los casos, siendo la predisposición genética un factor clave, así como la interacción del virus Epstein-Barry y la falta de vitamina D, como factores posiblemente implicados.

"Desde la SAN creemos que hay que dedicar más esfuerzos en la investigación que permitirá encontrar la causa de la enfermedad y por tanto la solución definitiva", ha declarado el presidente de esta sociedad médica.

Mientras tanto, ha apostado por mejorar la cobertura social, la atención multidisciplinaria y mantener el derecho de todos los pacientes a recibir los mejores tratamientos posibles, "independientemente del coste, cada vez más elevado, de los mismos", ha concluido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.