UNIVERSIDAD DE LEON TRABAJA CON ASOCIACIONES DE CASTILLA Y LEON

23 enfermos de Asbem se entrenan para ganar fuerza y equilibrio


Un equipo de investigadores de la Universidad de León evaluó ayer a los pacientes de esclerosis múltiple que desde hace dos años realizan ejercicios para ganar calidad de vida


Los ejercicios y las evaluaciones se realizaron ayer durante todo el día en la sede de Asbem.
R.L.R.L. / MIRANDA


Frente a los problemas de coordinación, fuerza y equilibrio que sufren los enfermos de esclerosis múltiple, la investigación impulsada por el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León está obteniendo resultados positivos. 23 personas aceptaron hace dos años el reto para llevar a cabo un entrenamiento personalizado. Cada tres o cinco meses, un equipo de esta universidad dirigido por los doctores José Antonio de Paz y Fernanda de Souza evalúa a los pacientes y valora sus progresos.
Ayer en concreto se desplazaron a la sede de Asbem para tratar a todos los enfermos que así lo solicitaron, incluida una persona de Vitoria y otra de San Sebastián que a través de la prensa conocieron la existencia de este entrenamiento.
Durante veinte minutos, tres profesionales atendieron a cada paciente, que realiza un ejercicio de fuerza en el que se valora fundamentalmente el trabajo de potencia además de una prueba de equilibrio. En función de los resultados, se les entrega un programa de entrenamiento individualizado. «Todo esto les viene muy bien. Lo que hemos observado durante este tiempo es que los resultados son muy buenos y no solo les ayuda a mejorar esos factores que entrenamos, como la fuerza, resistencia o la potencia, que mejoran sustancialmente, sino también el equilibrio y su calidad de vida», valoraba Carlos Medina, uno de los investigadores.
Los resultados son visibles, «ellos se sienten mejor y de hecho la mayoría son fieles a estos ejercicios, quieren seguir entrenando y están pendientes de cuándo venimos a hacer las evaluaciones», añadió. En las pruebas que realizaron ayer se utiliza una máquina de musculación así como una plataforma de oscilometría para valorar el equilibrio. Como novedad, a cada paciente se le realizó una evaluación nutricional y alimenticia para analizar si su dieta es o no adecuada.

Ocho años de trabajo

Desde 2003 la Universidad de León ha trabajado con pacientes de esclerosis múltiple que han notado una mejora en su fuerza y su equilibrio. Posteriormente, la Junta de Castilla y León tuvo en cuenta su proyecto y lo apoyó económicamente para extenderlo a todas las asociaciones de la región que tratan a estos enfermos. Hasta ahora, ya han sido 200 personas las que se han sometido a sus evaluaciones.
Desde la asociación mirandesa mostraron su satisfacción por poder ofrecer este servicio con el que se trata «de crear una buena condición física para prevenir posibles complicaciones o brotes. También consiguen encontrarse mejor mentalmente», aseguraba la trabajadora social, Begoña Castro.
En paralelo, en Asbem continúan trabajando con otros ejercicios como los que propone la consola de juegos Wii. Siete personas han realizado desde febrero ejercicios específicos para enfermos de esclerosis múltiple y «con los que se controla todo, la marcha, la altura, el peso y el equilibrio». Además de pasar un rato divertido, cada dos meses se valoran los resultados obtenidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.