BOTOX E INCONTINENCIA URINARIA


Inicio
Quiénes somos
Conoce más sobre redpacientes

¿Botox e incontinencia urinaria en esclerosis múltiple?
agosto 25, 2011 por Cristina Dejar un comentario


Cuando oimos la palabra botox la imagen que se nos viene a la cabeza es la de un labio retocado, un pómulo subido o unas patas de gallo que “milagrosamente” han desaparecido. Sin embargo la onabotulinumtoxinA, como técnicamente se conoce al botox, tiene otras muchas utilidades encaminadas a mejorar la salud de las personas que a la belleza de las mismas.

Dentro de estos usos que se le da al botox aparece su empleo, entre otros:
■Para aliviar los síntomas de la distonía cervical (tortícolis espasmódica, rigidez incontrolable de los músculos del cuello que puede provocar dolor en el cuello y posturas anormales de la cabeza).
■En personas adultas con estrabismo (un problema de los músculos del ojo que obliga a los ojos a desviarse hacia adentro o hacia afuera).
■Para controlar la sudoración excesiva en adultos de la axila cuando no puede ser tratada con productos que se aplican en la piel.
■Para prevenir los dolores de cabeza en los pacientes con migraña crónica (intensos, pulsantes, dolores de cabeza que a veces se acompañan de náuseas y sensibilidad a la luz y sonido).

A esta lista hay que sumarle una nueva aplicación aprobada recientemente por la Administración de Alimentos y Fármacos americana (FDA, de sus siglas en inglés). Consiste en el uso del botox en individuos que padecen incontinencia urinaria como resultado de una lesión en la médula espinal, esclerosis múltiple u otras condiciones neurológicas.

Las personas que tienen alguna condición neurológica pueden tener desinhibidas las contraciones de la vejiga urinaria, complicando el almacenamiento de orina en la vejiga. Hoy en día, los pacientes que sufren estos problemas son tratados con medicación que relaja la vejiga, mientras que otros han de usar catéteres urinarios.

Cuando el botox es injectado en la vejiga, ésta se relaja mejorando la capacidad de almacenamiento y reduciendo los riesgos de la incontinencia urinaria.

George Benson, subdirector de la División de productos urológicos y reproductivos de la FDA dice:
La incontinencia urinaria asociada a patologías neurológicas pueden llegar a ser difíciles de controlar. El uso del botox ofrece otra opción de tratamiento para estos pacientes.

El botox es inyectado en la vejiga usando una citoscopia, mediante un instrumento iluminado que se introduce en la uretra (conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo). Algunas veces es necesaria la anestesia general y la eficacia del tratamiento está alrededor de los 9 meses.

Antes de que la FDA aprobara el botox para este tratamiento, revisó los datos de 2 ensayos clínicos realizados con 691 participantes, todos ellos con incontinencia urinaria debido a esclerosis múltiple o daño en la médula espinal. En ambos estudios, los pacientes que recibieron botox tuvieron significativamente menos episodios semanales de incontinencia en comparación con aquellos que fueron tratados con placebo.

Algunos de los posibles efectos secundarios que pueden aparecer incluyen retención urinaria e infección urinaria. Los pacientes que desarrollen retención urinaria tendrán que usar un cateter para vaciar su vejiga.

En redpacientes un 62,50% de los miembros que han completado el cuestionario específico en relación a la esclerosis múltiple, padecen incontinencia urinaria. Es por ello que creemos que esta noticia puede ser de gran interés, no solo para nuestros miembros sino para todos aquellos afectados de esclerosis múltiple.

Fuente: Medical News Today
Archivado en Esclerosis Múltiple, PacientesEtiquetado con botox, incontinencia urinaria, tratamiento

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.