¿Qué es la esclerosis múltiple y cómo se detecta? REPORTAJE+VIDEO
·                                                                                                                                Currently 1.00/5
Puntuación: 1.0/5 (1 voto realizado)
        Rafael David Álvarez
                                              Maracaibo                                         
       viernes 25 de mayo de 2012
                               Archivo                
                                                                                                Archivo
                                                                                                                                                  

http://youtu.be/Q6arMf_uNNU (Copiar y pegar para ver video)
“Todo empezó con un hormigueo en las manos y en las piernas. Yo trabajo como cajera en un supermercado y me habían operado del síndrome de túnel carpiano, por eso al principio le ‘achacaba’ lo que sentía a eso. Pero no, en 2009 me diagnosticaron esclerosis múltiple”, así comienza Mariana Osorio, de 31 años, a relatar su vida desde que sufre la enfermedad.
“Todo fue empeorando. Sentía dolores de cabeza, mareos y náuseas”, continúa Mariana, “hasta que me dio una parálisis facial, me hicieron una resonancia y el informe del estudio reveló que tenía ‘enfermedad desmielinizante’. Acudí a un neurólogo y tras muchos estudios se detectaron las lesiones cerebrales”.
“Fue aterrador, primero pensé en mis dos hijos pequeños. Sentí temor de quedar imposibilitada y no poder cuidarlos como ellos lo necesitan. Gracias a Dios estoy controlada y en tratamiento. Me inyecto tres veces por semana interferon”, expresa la hermosa joven, que hoy tiene 31 años.
El neurólogo Vinicio Villalobos, presidente del capítulo Zulia de Neurología, explica que la esclerosis múltiple es una patología “degenerativa y crónica, que obedece a un proceso inmunológico en el que varios anticuerpos atacan la proteína que recubre las neuronas, llamada mielina, responsable de la conducción de los estímulos nerviosos”.
En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, Villalobos resalta que esta enfermedad no es frecuente en naciones del trópico como Venezuela, y en cambio, la prevalencia en países nórdicos es alta.
“En el país, apareció en 1995 y nos hemos dado cuenta que ha venido en ascenso, con un promedio anual de 100 diagnósticos. Se tienen registrados a mil 500 personas con esclerosis múltiple que reciben el tratamiento gratuito del Seguro Social”, indica.
El neurólogo señala que del total de personas que padecen la enfermedad, se estima que de 250 a 300 se encuentre en el Zulia.
Según explica la neuróloga Omaira Molina, coordinadora del Grupo Venezolano para el Estudio y la Investigación de la Esclerosis Múltiple (Vectrims, por sus siglas en inglés), esta es “una patología de adultos jóvenes” porque se detecta desde los 20 a 40 años, e incluso hay niños que la padecen, siendo las mujeres el género más afectado con una relación de dos a uno.
Molina aclara que no existe una posible prevención y quien quisiera saber si está propenso a sufrir de esclerosis debe hacerse un estudio genético. Sin embargo, los especialistas resaltan que actualmente existen muchos tratamientos para vivir plenamente con la enfermedad controlada.
A continuación, le presentamos una infografía que detalla los síntomas, causas, patrones, procesos de diagnósticos, medicamentos y recomendaciones para un paciente con esclerosis múltiple.jueves, a la jefa de personal del Centro Penitenciario de la Región Andina (Cpra) por razones que están siendo investigadas por las autoridades.
Luego de siete horas de agonía falleció. Su muerte se produjo cerca de las 2:30 de la madrugada de este viernes
El hecho se suscitó aproximadamente a las 7:00 de la noche de este jueves en el sector La Encrucijada, en San Juan de Lagunillas, municipio Sucre del estado Mérida.
La tiroteada fue identificada por los funcionarios del Cicpc como Roxanne Paola Molina Ávila, de 40 años, abogada, jefa de recursos humanos en Cpra y residenciada en Ejido.
Se tuvo información que Molina Ávila salió de su puesto de trabajo con destino a su residencia a bordo de su Ford Fiesta negro, año 2008, placas SAZ-51X, cuando fue interceptada por dos hombres quienes le dispararon en seis oportunidades.
Vecinos del sector La Encrucijada relataron que se escucharon seis detonaciones y posteriormente un impacto por lo que salieron a ver qué había sucedido sin saber que se encontrarían a Roxanne Molina mal herida en el interior de su vehículo.
Noticias Relacionadas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.