Revisión de los metodos..............

Revisión de los métodos de valoración y cuantificación de la espasticidad


27/08/2012 Redacción

Un estudio publicado en Revista de Neurología ha revisado los principales métodos de valoración de la espasticidad aparecidos en la literatura científica, realizando una descripción y análisis crítico de sus ventajas, limitaciones y propiedades métricas en pacientes con patología neurológica. La gran cantidad de escalas clínicas existentes y su subjetividad, la discrepancia entre la espasticidad percibida por el paciente y la medición clínica, así como la falta de correlación general entre las medidas neurofisiológicas y la hipertonía, otorgan una especial dificultad metodológica a la hora de realizar una medición válida y fiable del grado de espasticidad presente.

La revisión agrupa los diversos métodos descritos para la evaluación de la espasticidad en tres grandes áreas: las escalas clínicas específicamente diseñadas a tal efecto, las pruebas biomecánicas y los métodos neurofisiológicos.

Ante la falta de consenso en la definición de la espasticidad, los autores recomiendan utilizar una combinación de los diferentes instrumentos de valoración para realizar un diagnóstico general del grado de espasticidad presente en el paciente.

[Rev Neurol 2012]

Gómez-Soriano J, Cano-de-la-Cuerda R, Muñoz-Hellín E, Ortiz-Gutiérrez R, Taylor JS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.